LA MINA COSTANAZA
El filón de La Costanaza fue, entre los siglos XIX y XX, la principal fuente de materia prima para la fabricación de fertilizantes en toda Europa. En la actualidad se hacen visitas guiadas que desvelan la magnitud histórica y geológica de este sitio turístico.
Descubrimiento de la fosforita
Louis Proust publica un artículo titulado “Sobre la piedra fosfórica de Extremadura”. En él analiza la roca fosfórica documentada por Guillermo Bowles unos años antes en Logrosán.
Comienzo de la explotación
El consorcio minero inglés compra los terrenos donde se encuentra el filón de La Costanaza y empieza la explotación del fosfato de calcio para la fabricación de fertilizantes debido a que la industrialización había provocado la ampliación de los cultivos en Europa y existe una gran demanda. Es una explotación a cielo abierto, en trinchera.
Apertura de los pozos
Se empiezan a abrir los pozos mineros de interior para una explotación más profunda del filón.
Fosfatos de Logrosan S.A
Se forma la sociedad anónima Fosfatos de Logrosán. Los principales inversores son los ingleses y la compañía Mirat, propietaria de las fábricas de fertilizantes de Salamanca y Logrosán. Esta empresa construye una nueva fábrica de abonos en Villanueva de la Serena.
Cierre de las minas
Los fosfatos del Sahara Occidental, entonces español, provocan el cierre de la mina que en estos años ya es propiedad de Unión de Explosivos Española. La falta de ferrocarril en Logrosán hace que el transporte encarezca mucho el producto y los fosfatos africanos bajan el precio del abono de forma que la mina deja de ser rentable.
Museo de Logrosán
Se crea el Museo de Logrosán para promover el turismo y la educación en la población. Desde el museo se lleva a cabo la recuperación, estudio, exhibición y conservación del patrimonio geológico y minero de la población.
La Costanaza turística
La mina Costanaza se abre al público. Tras los trabajos de recuperación y rehabilitación, la mina se convierte en un sitio turístico con el fin de socializar el conocimiento y el patrimonio recuperado y al mismo tiempo darle un uso que contribuya económicamente a su mantenimiento.
Sala negra del polvorín
Se abre al público la sala negra del polvorín minero. El fin es mostrar al público la trinchera decimonónica y utilizar el polvorín como sala de exposición del museo dedicada a las luminiscencias.
La mina accesible
La mina se hace accesible al público con dificultades de movilidad. Desde 2012 se han llevado a cabo diversas mejoras y ampliación de recorrido, como los entibados y la sala negra del polvorín, pero esta tiene una enorme importancia social.
LA MINA
Cuando se cierra la explotación, en 1946, la mina cuenta con 21 niveles, 210 metros de profundidad, distribuidos en 13 plantas. El conjunto de galerías que integran la mina resulta abrumador, pero sólo los niveles superficiales son accesibles y están habilitados para visitas. En el interior podemos observar el filón de fosforita, zonas de brecha, metamorfismo dinámico y de contacto, geodas, aguas subterráneas y neoformaciones de estalactitas así como arcos de sostenimiento minero, chimeneas de aireación y un pozo maestro de mampostería.
Las primeras explotaciones, a cielo abierto, se llevan a cabo mediante labores a pico y martillo.
A partir de 1907 se abren los pozos de interior y las labores se llevan a cabo mediante el barrenado, que rompe la roca a base de explosivos, para después desprender la roca con picos más fácilmente. La fosforita se recogía en vagonetas que, una vez llenas, se subían en las jaulas hasta el nivel principal para sacarlas al exterior.
Los zafreros sacaban el estéril de las vagonetas de manera que el mineral saliera lo más limpio posible y estos trozos inservibles de filón se quedaron dentro rellenando las galerías de manera que la mina no quedara hueca.
El único nivel que quedó vacío de estériles es la galería principal, por eso el entibado en este nivel se hizo de ladrillo macizo y mamposterías de estériles. Los demás niveles se sujetaron con madera, mucho más barato y rápido, que con el tiempo y la humedad ha desaparecido. El relleno ha evitado el colapso una vez que los entibados han desaparecido.
EL COMPLEJO MINERO
En el exterior podemos ver diversas instalaciones que formaron parte de la actividad minera: la fábrica de finos, la de superfosfato o los hornos de pirita de la antigua fábrica de ácido sulfúrico. El edificio de motores del pozo María, hoy almazara, el castillete y edificio de motores del pozo Calles y el laboratorio minero que alberga en la actualidad el Centro de Interpretación del fosfato.
El centro de interpretación del fosfato forma parte de la Red de Centros de Interpretación de la provincia de Cáceres. En él se explica la formación de los yacimientos, la historia de las minas, el proceso de extracción y la transformación del mineral: fabricación del superfosfato, un abono químico en el que el fluorapatito (fosfato de calcio) se mezclaba con ácido sulfúrico para hacerlo soluble y se enriquecía con ácido nítrico y sal potasa para fabricar el abono químico que contenía los tres elementos esenciales para las plantas, fósforo (P), nitrógeno (N) y potasio (K). Hay, además, un audiovisual en el que un antiguo trabajador de las minas cuenta de primera mano cómo vivían los mineros de La Costanaza, la ropa que usaban, los turnos de trabajo, las herramientas, los sueldos o las enfermedades que padecían los mineros. El centro alberga también la recepción de la mina.
MINERALES
El filón contiene una roca, la fosforita, de origen ígneo, que está formada por capas de distintos minerales entre los que predomina el fluorapatito, mena de fosfato de calcio.
FOSFORITA
Roca Ígnea filoniana
Contiene muchos minerales, pero el principal es el fluorapatita.
FLUORAPATITO
Ca5PO4F
Fosfato de calcio fluorado. Aparece masivo en la roca con hábito fibroradiado y botroidal. Es la mena de fosfato.
MATERIAL ADICIONAL
Puedes disfrutar en profundidad de la Mina Costanaza escuchando la audioguía y realizando una visita virtual.
Audioguía
La Mina Costanaza
La Mina Costanaza
Visita Virtual a la Mina Costanaza
Escanea el código QR desde un dispositivo móvil para disfrutar de la experiencia.
JUEGA CON NUESTRA REALIDAD AUMENTADA.
Interactúa con nuestro patrimonio, superponiendo elementos virtuales sobre la realidad física y ¡conviértete en un verdadero Logrosaniego!
NUESTRO EQUIPO
Conoce a nuestro equipo de profesionales que te guiaran por todo este apasionante recorrido.
Maripaz
Museo
Pedro
Guía
Paqui
Guía
Magdalena
Recepcionista